lunes, 18 de septiembre de 2017

Construyendo un lugar agradable...

Pues sí, aunque parezca que no, ya llevamos más de una semana desde que volvimos al cole, desde que comenzamos el nuevo curso.

Siempre es agradable el reencuentro entre compañeros, profes, madres, padres y resto de los que formamos parte de la comunidad educativa. Y como no, el reencuentro con los espacios en los que pasamos tantas horas, en los que aprendemos, disfrutamos, nos esforzamos, reímos y también, alguna vez, lloramos; en otras palabras, el entorno en el que CONVIVIMOS.  

Y el equipo de profesores y profesoras del Colexio "Juventud" nos hemos planteado como principal objetivo para este curso algo que creemos es básico, a la vez que  totalmente necesario e imprescindible: hacer de este entorno, de nuestro colegio, un lugar en el que a TOD@S nos apetezca estar, en el que nos sintamos a gusto, podamos convivir sin "malos rollos", en el que expresemos nuestras diferencias y puntos de vista desde el respeto, y en el que todas las opiniones tengan cabida. Un lugar al que deseemos venir, al que cuando lleguemos lo hagamos contentos, con una sonrisa de oreja a oreja y en el que cada uno/a se sienta importante y fundamental, como parte de un todo, de una cadena que queremos sea tremendamente sólida. Y, por supuesto, un lugar en el que la agresividad y violencia de cualquier tipo no tengan cabida.

Es por ello que durante los primeros días del curso, más allá de las rutinas habituales, hemos trabajado principalmente sobre este tema. Y no se quedará únicamente aquí, sino que queremos que este proyecto sea continuo durante el año, paralelo al resto de la actividad pedagógica. Queremos que con el seguimiento y esfuerzo de todos consigamos llegar a ese entorno "ideal" o, al menos, lo más cerca posible del mismo. 

¿Cómo lo hemos planteado? Pues muy fácil. Seguramente a estas alturas ya habréis oído hablar del "puzzle gigante" que tenemos en la entrada principal. Sí, ese en el que aparecen términos como "sé riquiño", "buen rollo" o "be nice" ( sé bueno, sé amable...). Pues bien, ese puzzle representa el objetivo al que queremos llegar. Es el final de un conjunto de "piezas", de acciones, de conductas, de actitudes...etc, el final de un proceso.




 Y de manera simbólica, vuestros hijos e hijas han estado preparando "piezas" para ese puzzle, que nos hagan llegar al mismo, con las que podamos alcanzar nuestro objetivo. Piezas en las que se reflejan conductas, símbolos, dibujos, frases..., y que están colocadas en los pasillos del colegio, como parte del camino (también en algunas de las aulas). Fueron diseñadas y seleccionadas entre todos, cooperando unos con otros. 
 


 

























Hemos dado un primer paso, estamos poniendo las bases y afianzando el proyecto, pero estamos convencidos que llegaremos a buen puerto. Y para lograrlo también necesitamos vuestra ayuda, por supuesto. 



Seguid atent@s, continuaremos informando de esta y otras actividades a través de los blogs, y en el resto de canales de información del centro ( web, twitter...).

Un saludo y gracias por seguirnos!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario